jueves, 30 de septiembre de 2010

Día de la Blasfemia: Por el derecho a criticar, refutar y examinar la religión

Hoy vamos a blasfemar. Blasfemar no es solo insultar a personajes religiosos como el papa, Jesús o a Mahoma. También lo es decir algo contrario a un dogma religioso.

Por ejemplo, para un mormón decir que José Smith inventó los relatos contenidos en el Libro de Mormón, es para ellos una blasfemia. Para los cristianos decir que Jesús no es dios, y que no está vivo, ni en "el cielo" es una blasfemia.

Pero, ¿por qué preocuparnos por poder blasfemar o más aún dedicarle un día a la blasfemia? La respuesta es simple. Las religiones se han blindado a la crítica durante siglos creando una serie de prohibiciones culturales, legales, e incluso persiguiendo y matando a quienes critican los dogmas, a las religiones organizadas o a quienes exponen las falacías de sus dogmas y libros sagrados limitando así el racionalismo.

Afortunadamente desde la ilustración son cada vez más las voces y plumas que se alzan para criticar los dogmas, las religiones y credos. No obstante en el mundo la religión sigue bloqueando el librepensamiento en el mundo islámico, así como en muchos países en los que el cristianismo católico y protestante influye poderosamente en sus sociedades.

El 30 de septiembre se escogió como Día de la Blasfemia, ya que el último día de septiembre de 2005 el diario danés Jyllands Posten publicaron doce caricaturas sobre Mahoma, en la que mostraban el caracter violento de la Yihad y el machismo del islam. El Islam prohibe expresamente la representación del profeta Mahoma, y la publicación de las caricaturas -una de ellas que mostraba a Mahoma con uan bomba en el turbante- desencadenó una serie de reacciones violentas en el mundo islámico, por dibujar al profeta.

El objetivo del Día de la Blasfemia, es recalcar que la libertad de expresión es un valor de la domocracia, y que la religión no tiene nada especial como para no poder ser criticada, refutada y examinada.

Sobre el inusitado respeto a la religión, el biólogo y activista ateo Richar Dawkins comentó:

"Yo no estoy a favor de ofender o herir a alguien sólo por hacerlo. Pero estoy intrigado y mistificado por los desproporcionados privilegios que se confieren a la religión en nuestras sociedades seculares. Todos los políticos están obligados a acostumbrarse a caricaturas irrespetuosas de sus rostros, y nadie se amotina en su defensa. ¿Qué hay de especial en la religión que nosotros le concedemos tan privilegiado e único respeto? Como dijo H. L. Mencken: “Nosotros debemos respetar a la religión del otro; pero sólo en el sentido y hasta donde respetamos su teoría de que su esposa es bella y sus hijos son inteligentes”. Es bajo la luz de la presunción sin paralelo de respeto hacia la religión que hago mi propia negación sobre este libro. No saldré de mi camino para ofender; pero no usaré guantes de seda para manejar a la religión en una forma más delicada de lo que manejaría cualquier otra cosa."

¿Y usted qué opina?

7 comentarios:

  1. Mi pequeña blasfemia: Me enferma escuchar a la gente regir su vida por las incoherencias de la biblia. Me dan lastima los adultos con amigo imaginario que piensan que con arodillarse y tirar monedas en la iglesia se les resolveran sus problemas. Me indigna el hecho de que me hayan bautizado y paso todos los dias de mi vida diciendole a la gente que escupa todos los dogmas estupidos y viva su vida libremente, a su antojo y respetando a sus semejantes y a la naturaleza no porque alguien mas lo dice, sino porque es lo mas beneficioso para si mismo y los demas. Me encanta ser atea. A la mierda las religiones.

    ResponderEliminar
  2. y yo la verdad si me preguntas de religion, si creo en dios o cualquier cosas de esas te voy a decir que no creo y que ademas es 99,9999999999999999% improbable que exista, no me importan los sentimientos. Asi es el mundo lo quieras o no por lo tanto yo no voy a andar diciendo falseades por quedar bien o no ofender al otro tampoco creo que nadie debiera hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre siempre ha soltado adrenalina con sus "cago en dios y en la virgen, en la hostia consagrá, el cáliz bendito y el copón de Bullas". Y se queda nuevo, no puede ser malo algo tan relajante.
    Puede que yo empiece a respetar una religión el día que alguna de ellas comience a respetar el ateísmo. Mientras tanto, solo pienso seguir riéndome de tanto anormal que no tiene valor para llevar su propia vida sin un "papá" invisile que cuide de él.

    ResponderEliminar
  4. Me cago en dios!!!, y mas en la idea de que hay que respetarlo, y aunque existiera, no seria digno de respeto. Al convertir las ideas en dogmas, como las religiones, impiden el razonamiento de las mismas, conocer la verdad de sus cultos y de quienes los administran, y volviendo a estos últimos también intocables. La blasfemia es el sustento de la religión.

    ResponderEliminar
  5. Los dioses existen mientras haya gente que crea en ellos .

    ResponderEliminar
  6. Voy con retraso aquí pero es que me apetece blasfemar otra vez...como cada día. Pego la blasfemia que en su día puse en mi facebook:

    Dios es un personaje de novela barata escrita por ignorantes nómadas cabreros. Dios es un monstruo, cruel, tirano, perverso, depravado, genocida. Jesucristo es el estúpido personaje ficticio de la segunda entrega del imbécil libro llamado La Biblia en el que una parte de los descerebrados de este mundo abrevan las aberrantes ideas que contiene (la otra parte abrevan de otro horripilante libro, EL Corán, que compite con el anterior en crueldad perversión y depravación pero también en estupidez. La Iglésia Católica es con mucha ventaja la institución más criminal, genocida, sanguinaria,asesina, corrupta, pervertida, depravada, degenerada, ridícula, mafiosa, ladrona, felona, embustera, pederasta, malvada, satánica, esperpéntica, travestida y dañina que en toda la história de la humanidad haya existido.

    ResponderEliminar